Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

miércoles, 18 de mayo de 2011

Influencia de la economía mundial en la regionalización del país





El proceso de regionalización, se desarrolla con el objeto de potencializar el rol económico de los espacios geográficos, como estrategia de desarrollo e incorporación de estos espacios al mercado mundial, considerando a la regionalización como un camino para descentralizar el Estado. (1)

Respecto al tema, según Boisier :“la oferta descentralista corresponde a la fase actual del desarrollo del sistema productivo y la tecnología mundial”(2)

También Boisier se refiere a que el nuevo orden económico, influenciado con las nuevas tecnologías y la globalización, en que el capital depende de las escalas mundiales, provoca la pérdida de confianza y funcionalidad del Estado, en su función de productor de bienes y servicios, y también como agente que posibilita la reproducción del sistema económico.

El desarrollo regional es producto de que el territorio cumple con la condición estratégica económica, existiendo un centro urbano, en el que se puede efectuar un polo de desarrollo. Pero se da también que en el resto del territorio donde no se cumple con un centro urbano importante, la distribución de la población es desigual, siendo notorios los espacios vacíos en los extremos y en las áreas fronterizas, los que debilitan la Seguridad Nacional, al dejar grandes áreas fronterizas sin el resguardo de asentamientos humanos.

Según a lo anterior Boisier agrega que: “alcanzar un estado de desarrollo para la región exige elaborar un proyecto político para ésta, no solo una estrategia tal como usualmente se entiende este concepto”. (3)

Por lo tanto Chile requiere impulsar su desarrollo, para que así se pueda generar una mayor autonomía en el manejo regional, pudiéndose formar un cambio estructural político y administrativo , que conduzca a un manejo descentralizado de gobierno, con una estrategia de desarrollo para el país, basada en el proceso de regionalización.



(1) Tomás Austin Millán; Cinco tesis sobre la Descentralización, la Regionalización y el Desarrollo Local, disponible en [En línea] Chile, 1991. [citado en 11 marzo 2011]. Descentralizacion y Regionalizacion en la Actualidas, Investigación Académicos. Disponible en Word Wide Web: http://www.lapaginadelprofe.cl/sociologia/desarrollolocal/desloc.htm

(2) Boisier, Sergio. La construcción social de las regiones. Una tarea para todos. En desarrollo Regional: tarea nacional. Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, 1988, pág.36.

(3) Boisier, Sergio. La construcción (democrática) de las regiones en Chile: una tarea colectiva. Estudios Sociales Nº 60,trimestre 2,1989.


bibliografia

-documento SUBDERE
DIAGNÓSTICO SOBRE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN CHILE: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-65837_recurso_1.pdf

- Resvistas electronicas relacionadas

Regiones ganadoras y regiones perdedoras en el retorno de la democracia en Chile: poderes locales y desequilibrios territoriales, en formato PDF, disponible en web wide web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71611997007000004&script=sci_arttext&tlng=en
SI LOS GOBIERNOS REGIONALES SE CREARON PARA GOBERNAR, ¿POR QUÉ NO GOBIERNAN?, en formato PDF, disponible en web wide web: http://iberoamericaglobal.huji.ac.il/Num4pdf/Art_Llancar_4.pdf
PROPUESTA CONCEPTUAL PARA UNA MEDICIÓN DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN, en formato PDF, disponible en web wide web: http://www.ceur.ubiobio.cl/pdf/est-ceur31.pdf
-libro CEPAL
Nuevos enfoques teóricos, evolución de las políticas regionales e impacto territorial de la globalizacion: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1s9CIF9G04cC&oi=fnd&pg=PA5&dq=SUBDERE++globalizacion&ots=jMTloY2Rvc&sig=hB5qw44BC_flhph6IRxwlBTuzm0#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario