Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

miércoles, 11 de mayo de 2011

La Regionalización en Chile

fuente:elaboracion propia con uso de bibliografia



Los principios de regionalización, nacen con el gobierno militar, el cual tenía como principio fundamental modernizar el sistema político-administrativo imperante en Chile. Para lo cual se implemento una nueva estructura para el ordenamiento territorial, “la Reforma Administrativa” por medio la creación de la CONARA en el año 1974, fue uno de los principales aportes que realizó el Gobierno Militar a la estructura interna del país, con el objetivo de crear nuevas regiones y alcanzar su desarrollo económico. Los principios usados por la CONARA para lograr desarrollo y estabilidad en cuanto a lo funcional y territorial son: Principio de subsidiaridad, Principio de descentralización del poder, Control territorial.

La Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA), se crea por medio del gobierno militar el 17 de diciembre de 1973, siendo heredera legal de la ODEPLAN. La CONARA como nueva estructura se caracterizaba por ser de un carácter interdisciplinario, en el que su objetivo principal era lograr la modernización del sistema de gobierno, a través del desarrollo económico, político y social del país. En 1974 se ejecuto, sistema en el que se buscaba principalmente lograr la descentralización funcional y territorial de Chile. El 4 de enero de 1978, entro en vigencia el decreto Ley Nº 2.093, que convirtió a CONARA en un servicio público encargado del proceso de Regionalización de Chile.

Por lo tanto para la CONARA, la integración nacional se lograría a través de una nueva división política del país que hiciera realidad los principios que fundamentaban la regionalización. Estos son:

• un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional.
• la real participación de la población en la definición de su propio destino y su compromiso, además, con los objetivos superiores de su región y país.
• una igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios del desarrollo nacional.
• un equilibrio fronterizo definido que haga posible una mejor utilización de los territorios y sus recursos, además de una distribución más racional de la población nacional.
• la descentralización económica del país, evitando la concentración de las actividades solo en algunas regiones.

La CONARA, para la creación de nuevas regiones, plantea condicionantes que deben cumplir los territorios para pasar a formar una región, estos son requisitos geográficos técnicos, que deben cumplir las unidades para ser consideradas como una región, estos requisitos que se deben cumplir son:

1. Poseer recursos naturales que permitan el desarrollo económico y que se ajuste al ritmo de crecimiento que se pretende para el país
2. Crear un lugar central que cumpla la función de ser núcleo de la estructura económico - espacial y que guíe la dinámica de crecimiento
3. Poseer una población mínima que mantenga por sí misma un crecimiento, siendo al mismo tiempo fuerza de trabajo y mercado de consumo
4. Tener una delimitación y situación geográfica
5. Contar con un tamaño que sea eficiente para la administración territorial, el manejo de recursos y ser un eslabón entre los intereses locales y nacionales

En el 2005 se realizaron modificaciones a la Constitución Política de Chile, las cuales permitieron modificar la cantidad de regiones que conformaban Chile. Ese mismo año, el poder Ejecutivo entregó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado la propuesta de crear dos nuevas regiones junto a su plan de desarrollo. Los proyectos de ley para crear las nuevas regiones de Los Ríos (XIV) y Arica y Parinacota (XV) se fundamentaron en propuestas para atenuar o revertir los efectos del centralismo chileno. La creación de las dos nuevas regiones se hacen efectivas el 2007. Estas nuevas regiones se crearon debido a la necesidad de satisfacer los requerimientos de la población, un problema que se acarreaba hace muchos años y estas nuevas regiones buscaban mayor representatividad en el gobierno local, con el fin de fortalecer e intensificar las comunicaciones entre los diferentes centros regionales, reduciendo las distancias y minimizando el tiempo y costo de la burocracia regional.

Por lo tanto como hemos visto, el proceso de regionalización nació con el fin de corregir aquellas falencias que se venían arrastrando de gobiernos anteriores, presentes en la administración política y territorial del país. En el que el proceso de regionalización, tiene como objetivo fundamental, la descentralización y desconcentración administrativa.

En este proceso se buscaba el desarrollo no solo del centro del país, sino que también de los extremos debido al preexistente centralismo, en la capital, en el que existía una fuerte concentración del poder, de recursos y de los organismos estatales, dejando de lado el resto del territorio, cuya consecuencia fue la migración hacia el centro del país. Por lo tanto debido a lo anterior, la creación del proceso de regionalización se vio condicionada por las características geográficas y territoriales del país, en el cual era evidente la necesidad de un sistema eficiente que pudiese articular todo el territorio, integrando todas las regiones al sistema nacional, y así lograr un mayor desarrollo de forma equitativa. También sumado a esto hay que tomar en cuenta que este nuevo sistema de ordenamiento territorial, nació bajo el alero de un fuerte régimen militar en el que claramente habían otros intereses ligado a la regionalización, un interés estratégico militar, en el que era de vital importancia tener total conocimiento de todo el territorio, para poder manejar importantes registros del país, como por ejemplo el de los recursos naturales o de aquellas zonas más frágiles de controlar, pudiendo así ejercer el total control sobre el territorio. Hoy en día se considera que la globalización y la participación ciudadana son las que influyen en el desarrollo de un país. El tema de la globalización toma importancia en el hecho que cada país debe saber cómo potenciar lo positivo y no lo negativo de la globalización, Chile con una política abierta a los mercados del mundo la ha sabido sobrellevar, lo que se refleja en hoy los tratados de libre comercio (TLC) y acuerdos comerciales. El problema de la participación ciudadana, requiere de mejorar la confianza y expectativas de los habitantes, debido a diferencias políticas y la fuerte dependencia de la economía mundial, la solución involucra las políticas económicas y sociales, las que mejoraran las expectativas de desarrollo integral de la Región.

Chile, para llegar a lo que hoy conocemos, en cuanto a su estructura político administrativa, como la nueva división territorial, tuvo que pasar por una serie de subprocesos; la Reforma Macro funcional, la Reforma Macro estructural y la Regionalización.

El proceso de regionalización se considera la expresión territorial de la llamada Reforma administrativa, la que cumple con dos principios fundamentales, estos son; los geográficos técnicos (aquellos referidos a conformación de las unidades admnistrativas, en el que las características geográficas precentes forman parte de la delimitación del territorio) y los políticos filosóficos (en el que sus principios van a guiar las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno a fin de cumplir los objetivos de la Reforma Administrativa.). El concepto de reforma se plasma en el documento “Reforma Administrativa integral y regionalización”, el que define a la reforma administrativa como el proceso de reorganización y readecuación de la administración del Estado, fundamentada en una reforma constitucional y legal.
El proceso de reforma administrativa, plantea objetivos, los que consistían fundamentalmente en la racionalización, desconcentración y desburocratización del Estado, con el fin de lograr la integración administrativa y territorial del país, a niveles regional, provincial y comunal.

Por lo tanto los procesos de reforma administrativa y la regionalización, buscan en esencia, el desarrollo integral de las unidades territoriales conformantes del país, lo cual se logra a través de la correcta organización de dichas unidades.

Los niveles de decisión en el sistema de regionalización
El proceso de regionalización planteó entre sus objetivos; dotar al país de una estructura político-administrativa orgánica y eficiente, para lo cual se definieron niveles de decisión:

El primer nivel: el Presidente de la República, los organismos directamente relacionados con la regionalización y la planificación: la Secretaría Nacional de Planificación y Coordinación, el Consejo Nacional de Desarrollo, ODEPLAN, CONARA y CORFO.
En segundo nivel: el Intendente regional, cuenta con la asesoría de SERPLAC, el Consejo Regional de Desarrollo y las Secretarías Regionales Ministeriales.
El tercer nivel: el Gobernador provincial, cuenta con el apoyo técnico de la Secretaría Provincial de Desarrollo y Planificación (SEDPLAC) y el Comité Asesor Provincial (CAP).
El cuarto nivel: el Alcalde, asesorado por la Oficina Comunal de Planificación y Desarrollo (OCDPC) y el Consejo de Desarrollo Comunal (CODECO). El municipio es la base real de participación ciudadana y de contacto con las necesidades concretas de desarrollo y promoción social.



Bibliografía

http://www.subdere.gov.cl

Documentos de la SUBDERE, en la biblioteca virtual :

Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile. formato PDF, disponible en documento electronico:
http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-69021_recurso_1.pdf

Reforma administrativa integral y regionalización. formato PDF, disponible en documento electronico: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68862_recurso_1.pdf

Bases para una política de descentralización. formato PDF, disponible en documento electronico: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-65838_recurso_1.pdf

Reforma administrativa integral y regionalización. formato PDF, disponible en documento electronico: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68862_recurso_1.pdf

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