Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

jueves, 21 de julio de 2011

La Reforma Administrativa y la CONARA

La reforma administrativa es uno de los grandes objetivos del gobierno de chile, este proceso consistió en una serie de subprocesos que se realizaron de forma sincrónica, los cuales corresponden a la Reforma Macro funcional, la Reforma Macro estructural y la Regionalización, considerándose esta última como la expresión territorial de la Reforma como proceso. Se consideran estos subprocesos como parte conformante de uno sólo, los cuales se complementan y apoyan a los restantes.

Es importante distinguir entre los conceptos de Reforma Administrativa y Regionalización, que corresponde a la readecuación de la división política y administrativa del territorio nacional. En cambio la reforma administrativa es el proceso de reorganización y readecuación de la administración del Estado, fundamentada en una reforma constitucional y legal, y de estructura de servicios y entidades públicas (macro estructural), implementación de una serie de sistemas de asesoramiento y modernización del aparato estatal (macro funcional)

El principio fundamental de la reforma administrativa, fue la descentralización del poder, en lo funcional y en lo territorial, lo cual pretendía que el país avanzara hacia una sociedad tecnificada y de verdadera participación social. Teniendo como valor fundamental la restitución del carácter apolítico de la administración pública.

La creación de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA), nació debido a la existencia de necesidades, estas son:

-Asegurar una efectiva legitimidad de la acción en todos los campos de la vida nacional con el objeto de alcanzar equilibradamente y en el corto plazo, un desarrollo político, económico y social en chile.
-La urgente necesidad de revisar la organización de la administración del estado y de sus estructuras, para mejorar la gestión administrativa, asegurando productividad y optimización de las tareas de gobierno.

Por lo tanto la CONARA es un organismo encargado de asesorar al presidente de la república en la conducción de una reforma administrativa integral, destinada a adecuar la organización estructural, funcional y territorial de la administración pública a esquemas modernos, que garanticen el logro de los objetivos nacionales del gobierno.

El 4 de enero de 1978 se dicto el D.L N° 2.093, que convirtió a CONARA en un servicio piblico dependiente directamente de la presidencia de la república, se le añadió otras funciones, como; la representación oficial del gobierno ante organismos internacionales d ela reforma administrativa.

La reforma admnistrativa se oriento y definió sobre la base de una filosofía que permitió a CONARA establecer principios básicos para la reforma administrativa: El principio de subsidiariedad y el principio de descentralización de poder, ambos relacionados, conllevan a la descentralización administrativa. En el que se traspasan las funciones no intrinsicamente propias del estado a las entidades privadas.

A lo que se suman objetivos complementarios, en lo que estos conceptos se orientan a la integración nacional, conciliando la idea de progreso bajo las exigencias de la seguridad nacional y la soberanía:

-La desburocratización administrativa
-La sistematización y simplificación de la legislación administrativa
-La separación de las funciones de gobierno, administración y rol empresarial subsidiario del estado
-La reducción del aparato publico a sus proporciones, según el rol definido para el estado y la aplicación del modelo de desarrollo, en el que el sector privado es el motor dinamizador.


CONARA, Politicas de la comisión nacional de la reforma administrativa [en línea]. (Chile), Disponible en la World Wide Web: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68863_recurso_1.pdf

CONARA, Chile hacia un nuevo destino: Su reforma administrativa integral y el proceso de regionalización. [en línea]. (Chile), 1975. Disponible en la World Wide Web:
http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68200_recurso_1.pdf

CONARA, Plan de investigacion administrative 1981-1982. [en línea]. (Chile), 1981. Disponible en la World Wide Web:
http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68869_recurso_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario