Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

domingo, 11 de septiembre de 2011

Reñaca: Una nueva comuna como unidad territorial

El movimiento autonomista de Reñaca comienza a gestarse a fines de los años 90, pero fue en febrero del 2000 cuando nace un proyecto con el fin de concretar el sueño de la independencia del municipio de Viña del Mar, esta propuesta consideraba una superficie de 40 kilómetros cuadrados, incorporando tanto a los barrios de Reñaca Bajo como los barrios de Reñaca Alto, como Gómez Carreño y Glorias Navales. Contando con una población de 60 mil personas, requisito esencial la de contar con un índice poblacional considerable para poder aspirar a ser comuna. El proyecto comuna Reñaca pretendía dar soluciones a los problemas que aquejan al balneario, el que debido al gran crecimiento urbanístico del sector se han presentado graves problemas en la conectividad, lo que también se suma la inconformidad de las habitantes por las altas contribuciones que deben pagar versus lo que reciben a cambio. El comité pro comuna presento el proyecto asumiendo su rol de conducirlo para su desarrollo y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca lo financio, desembolsando 35  millones para la realización de los estudios que estuvieron a cargo de la consultora PET, una vez terminado ingreso formalmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) del proyecto que consideró una serie de estudios encargados a la consultora PET que costaron $35 millones y que pagó la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca. Pero para ese entonces la Subdere rechazo el proyecto.
El año 2010 se reactivo el proyecto, pero esta vez a cargo de Corporación de Adelanto y Desarrollo, con el fin de actualizarlo y nuevamente postular a Reñaca como futura comuna. Esto es debido a que desde el primer intento de ser comuna, Reñaca no ha visto mejoras ya que en un hecho notable que el problema de la conectividad es de suma urgencia, porque cada verano el acceso al balneario colapsa, problemas viales que no solo afectan a Reñaca, si no que a todo viña del mar en época estival. Es notable la participación ciudadana en este caso en que los vecinos se reúnen por una causa común el ser “comuna”, pero lo complejo esta en ser parte de un territorio con problemas comunes, por que al estar Reñaca conformada por dos sectores de maracada diferencia social y económica, el compartir las mismas necesidades es difícil, es por esto que es necesario delimitar el territorio y conocer los ingresos que se necesitarían.
¿Quién levanta la comuna de Reñaca?

En los planes de la creacion de la comuna se identifican actores activos que participan en el proyecto, donde el primer actor involucrado en el conflicto y quienes pretenden levantar una ueva comuna se encuentran los vecinos de Reñaca, con sus intereses bien claros; el desarrollo urbano de Reñaca, para una mejor calidad de vida para sus habitantes y mejor inversión de sus recursos que genera. El segundo actor identificado y que se contrapone al proyecto se encuentra el municipio de Viña del Mar, el que claramente tiene intereses en Reñaca ya que es su principal balneario y atracción turística, a lo que también se suma que aporta importantes ingresos por conceptos de contribuciones de bienes raíces cercano al 28 por ciento. y el tercer actor que juega un papel clave en la aprobacion del proyecto es la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) quien realiza un estudio de factibilidad de este proyecto comuna, el que demostró que existen grandes debilidades que no hacen sustentable a Reñaca. Por lo que el Municipio considera que el proyecto de separación, no es viable económicamente.
Pero no hay que olvidar que las importantes utilidades de contribuciones que el Municipio recibe pertenecen en gran parte a Reñaca bajo, y que el territorio que se postula a la formación de la nueva comuna no solo incluye a Reñaca bajo, sino que también a Reñaca alto, la que está formada por las poblaciones  Gómez Carreño, Glorias Navales, Los Pinos y Jardín del Mar. En total, casi 65 mil personas.
¿Cuáles son las necesidades de Reñaca?
Claramente mejorar sus calles y conectividad, las veredas peatonales, el sistema de iluminación, necesario para dar mayor seguridad en calles y plazas, aumentar los estacionamientos los que en realidad son escasos en viña del mar y Valparaíso, mejorar sistema de alcantarillados, bajar el índice de cesantía y delincuencia, mejorar el sistema de transporte público, arreglar el estero para prevención de riegos por futuras subidas de agua de éste y del mar como tsunamis. Otro punto importantes que puede traer problemas si no existe una correcta regulación es el aumento de condominios y edificios, en donde la ampliación de la urbanización crece cada vez más.
¿Pero cuáles son los pasos administrativos que se deben seguir?
Se elabora el proyecto para ser comuna y se envía la propuesta del proyecto de la comuna a la Subdere, donde se le revisara y evaluara, para determinar su factibilidad, proceso que dura alrededor de 2 meses, tiempo en el que se realizan informes territoriales y económicos. Luego la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) debe entregar a la Corporación de Adelanto del sector un documento donde se identifican las factibilidades de sustentabilidad económica que posibilitan la efectiva creación y mantenimiento de una comuna autónoma, en este caso de Reñaca. Prosigue una fase de consulta a las autoridades locales. Si el informe de la Subdere es positivo y se determina viable, se busca el apoyo político para enviar el proyecto al Congreso, y así se elabore un proyecto de ley.
La nueva comuna como unidad territorial
Permite dirigir los recursos hacia proyectos que privilegien el crecimiento del sector. Dando las capacidades de gestionar los propios recursos y proyectos, ósea la facultad de autonomía administrativa. Y asi conseguir una mejor gestión de forma permanente.

Reñaca Alto:                                                                  Reñaca Bajo:

mapa del área que formaria la comuna de reñaca, elavoración propia en base a googlemap

No hay comentarios:

Publicar un comentario