Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

jueves, 14 de julio de 2011

fundamentos y objetivos del proceso de regionalizacion en chile

Para empezar, primero surge la pregunta: ¿Como surge la idea de regionalización en Chile? ; surge con la creación de la ODEPLAN en el año 1964, pero esta adquiere fuerza en la agenda pública a partir del año 1974, con el nuevo régimen político. Es en ese año, donde se hace evidente la urgente necesidad de una reforma estructural en cuanto a la administración y división territorial del país.

Fundamentos de la regionalización:

1- Este proceso de integración nacional solo puede logarse a través de:

a) Un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional, para establecer las bases de la ocupación racional en el territorio.

b) Participación de la población, contribuyendo y comprometiéndose, con los objetivos de su región y país

c) Igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios que reportara el proceso de desarrollo del gobierno.

2- equilibrio fronterizo bien definido, el país cohesionado en su interior, para que los habitantes vivan y prosperen. si el país presenta espacios vacios dentro del territorio nacional, o áreas de bajo desarrollo, hay desaprovechamiento de recursos, condicionando la migración rural-urbana, creándose cinturones marginales.

3- Las metas de desarrollo económico y social requieren de una mejor utilización del territorio y de sus recursos.

4- La excesiva concentración económica en algunas ciudades, obliga a enfocar los recursos en obras urbanas, con una rentabilidad social mayor si son invertidos en actividades productivas para un crecimiento económico más acelerado y regionalmente equilibrado.

Objetivos de la regionalización

a) Una organización admnistrativa descentralizada, con adecuados niveles de capacidad de decisión y en función de unidades territoriales definidas.
b) Una jerarquización de las unidades territoriales
c) Una dotación de autoridades y organismos en cada unidad territorial con igual nivel entre si y facultades decisorias equivalentes, de modo que sea posible su efectiva complementación
d) La integración de todos los sectores, mediante instituciones que los obliguen a proceder en conjunto y no aislados.

fuente:

CONARA, Regionalizacion del pais, sistema de gobierno y admnistracion regional, provincial y comunal. [en línea]. (Chile), 1974. Disponible en la World Wide Web:
http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68910_recurso_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario