Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

domingo, 25 de septiembre de 2011

Los conceptos de región, visión de autores y análisis con la situación actual

Es importante para entender el contexto de la regionalización en chile, conocer el concepto de región según distintos autores, su importancia radica en comprender los problemas que involucran al concepto en la situación actual en la que vivimos. Sin duda el concepto de región se vincula con el diseño de políticas públicas y estrategias de planificación del territorio, en el ámbito provincial, regional y comunal con el objetivo de implementar medidas de descentralización. Otro punto importante es el papel de la regionalización en el contexto de la globalización, situación en que el sistema económico influye fuertemente, situación por la cual es necesario tener una planificación del territorio participativa y orientadora para evitar errores. Por lo que es necesario contar con una planificación dirigida al desarrollo regional integrado.
Por ejemplo es así como conocemos a Horacio Capel, destacado geógrafo español, reconocido especialmente por su labor en el campo de la geografía urbana. En cuya sita el plasma lo siguiente:
Una Región incorpora redes urbanas como elemento organizador, cuya estructura funcional y jerarquía de los lugares centrales así como de las áreas de influencia de los mismos está muy bien realizada.(…) han podido influir también en ello los cambios políticos de la organización regional, a partir de la aparición de movimientos descentralizadores.(…)El camino hacia la formación de regiones urbanas policéntricas es múltiple. Se ha hablado de patrones centrífugos, de incorporación-anexión y de fusión, y conducen a la formación de unidades urbanas de millones de habitantes. [1]
Por lo tanto podemos decir con respecto a lo anterior que una región es considerado un sistema urbano, en el que sus elementos que lo conforman están fuertemente relacionados con fines funcionales, y en el que existen jerarquías de los lugares dentro de la región refiriéndose a los distintos asentamientos humanos ubicados dentro de esta. también el autor postula que las políticas de la organización del territorio, (como por ejemplo lo que se leyó en los documentos de la conara), pretenden la descentralización de este, para forma una organización territorial, pero que en la creación de nuevas regiones se generan situaciones de incorporación y anexión en sus funciones siendo afectadas como unidades urbanas dentro del proceso.  
Georges Benko, doctor y profesor de Geografía en la Université de Paris, arquitecto y geógrafo, nos da su visión de la regionalización en función de la economía, el que plantea que las regiones y el territorio tienen como objeto actuar como integrador bajo el contexto del sistema económico existente. En cuya cita nos plasma lo siguiente:
A veces, la dinámica de las leyes de descentralización nos permitió pensar que las regiones y los territorios podrían hacer las veces de «gran integrador». Por desgracia, investigaciones minuciosas sacaron a la luz el fracaso de la regionalización en el plano económico (Lévy, 1999; Culpepper, 2003, 2001), la debilidad de las regiones en términos de política económica (Le Galès, 1993), la prosecución del desmantelamiento de las economías locales (Veltz,1996) y la debilidad persistente de los sistemas industriales locales (Courault y Trouvé, 2000; Ganne, 1992).[2]
Por lo tanto se puede decir que el proceso de regionalización está condicionado al plano económico existente, a lo que se agrega y afirma el autor que su consecuencia sería el fracaso, en el que se considera que las regiones sufren por sus debilidades en las políticas económicas las que son de preocupación y demandan mayor atención, las que se ven más afectadas también por la desaparición de las economías locales, (como por ejemplo el caso de los negocios de barrios amenazados por las grandes cadenas, estudiado en entradas anteriores) en que es constante y notoria la debilidad de estos.

Otro profesional ligado al tema de la regionalización pero que no es geógrafo es Sergio Boisier, Ingeniero Comercial (Economista) de la Universidad de Chile, Master sciensia regional Science, del cual es importante conocer su visión frente a la regionalización en chile en el contexto económico actual y de ordenamiento territorial, del cual se puede destacar su definición de región:

"Una región es hoy día una estructura compleja e interactiva y de múltiples límites, en la cual el contenido define al contenedor (límites, tamaño y otros atributos geográficos). Una región es hoy una y múltiple simultáneamente, puesto que superada la noción de contigüidad, cualquier región conforma alianzas tácticas para el logro de determinados objetivos y por plazos igualmente determinados con otras regiones, a fin de posicionarse mejor en el contexto internacional. (…)una región constituye un conjunto de sistemas (social, económico, ecológico, étnico, político, etc.) infinitamente más complejo que el país"[3]

Por lo tanto una región se conforma como un sistema interactivo y complejo, de características geográficas únicas, y que interactúa con todo el territorio con un objetivo en común. La regionalización pretende sobrevivir a la globalización dando como argumento su creación, pero aun así existen elementos que la debilitan, para lo que es necesario lograr potenciar un territorio,  no así atomizas sus condiciones y necesidades que la lleven al fracaso.  si bien Chile desde los años 70 vive un proceso de regionalizacion y  que año a año se porponen crear nuevas comuna y  regiones, es importante saber que el porceso de regionalizacion en el pais mas que desentralizar el territorio lo atomiza cada vez mas, en el que el centro del pais sigue concentrando la actividad economica y el poder, dejando de lado a las regiones mas extremas, por lo que es evidente notar que mas que nada la regionalizacion nacio con el objetivo de tener bajo control el territorio de una manera ordenada en el que el corazon dirige al resto del cuerpo con un sistema, y que desde el centro fluye lo que necesita el territorio para sobrevivir.




[1] Capel, Horacio. 2003. Una mirada histórica sobre los estudios de redes de ciudades y sistemas urbanos. GeoTrópico,, disponible en formato PDF. Disponible en web: http://www.geotropico.org/1_1_Capel.html.
[2] GEORGES BENKO, DISTRITOS INDUSTRIALES Y GOBERNANZA DE LAS ECONOMÍAS LOCALES. EL CASO DE FRANCIA. Universidad de París Pantheón-Sorbonne, disponible en formato PDF, disponible en web: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/359/1P113%20a%20125.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario