Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

martes, 3 de mayo de 2011

El patrimonio de lo cotidiano; en el que el almacén de barrio “te conoce”, un atributo cultural de Valparaíso.






Valparaíso, ciudad puerto, cosmopolita, caracterizada por su típica geografía e historia, a la que se le atribuye el titulo de patrimonio de la humanidad, un patrimonio que no solo son construcciones majestuosas, sino que también involucra la propia identidad y cultura de Valparaíso arrastrada desde la colonia, lo que conocemos como el “patrimonio intangible”, en el que las costumbres porteñas constituyen identidad, de gran valor para los habitantes las que determinan la forma en que se habita, y la manera en que interactúan las personas, caracterizando la vida de puerto. Pero lamentablemente este patrimonio se ve amenazado por su propia intangibilidad, en el que Valparaíso, víctima de la decadencia arrastrada por muchos años, y que hoy es poseedora de millonarias deudas, por el mal manejo por parte del municipio, hace difícil la mantención del patrimonio tangible e intangible, lo que facilita la amenaza, por parte de una economía globalizada, que si bien es favorable para la economía del país, es perjudicial para aquellos que no pueden formar parte de esta globalización.

Respecto a lo anterior, es parte del patrimonio intangible ; el comercio porteño, en el que destacan los antiguos almacenes o emporio, espíritu de Valparaíso, que con más de cien años de antigüedad mantienen vivo la tradición mercantil, pero cada vez mas amenazados por las grandes cadenas del retail. En el país hay 90 mil negocios de barrio (pequeños almacenes, botillerías, minimarkets, carnicerías o verdulerías), que en conjunto tienen una venta anual de más de dos mil millones de dólares. Los supermercados son más de 700 y sus ventas son del orden de 4.800 millones de dólares anuales. cada vez que se instala un supermercado desaparecen entre 70 y 100 almacenes o negocios de barrio.

El hecho que se genere el cierre de tradicionales almacenes de barrio, está de moda, provocándole un gran daño a la ciudad, en la que desaparecen tradiciones e identidad que caracterizan a los barrios y a los habitantes, en donde la interacción social vendedor-cliente se pierde, y la atención personalizada queda en el olvido. Los habitantes son condenados a formar parte del sistema del carrito y las tarjetas de crédito, en donde solo importa el tener dinero para ser atendido, un lugar en el que hay nula interacción entre comprador y vendedor, dejando al descubierto el interés de solo vender ante el buen servicio, generando dependencia y poli función de las grandes cadenas.

Pese a todos los obstáculos, aún existen locales que mantienen el espíritu porteño, para lo cual se creó en el año 2001 un listado de “Lugares Valiosos”. Una denominación para aquellos sitios que mantienen su autenticidad, la calidad en el servicio, la venta a granel y al detalle, la presencia del dueño y una grata relación entre el dependiente y el cliente. Esta red de Lugares Valiosos la conforman casi 400 locales. Sistema creado por una corporación sin fines de lucro: “Ciudadanos por Valparaíso”, y que busca rescatar y promover las diferentes formas de vida de los habitantes que caracterizan a la ciudad, y que la conforman como tal.

Se define un “Lugar Valioso” como un sitio que “en sí mismo tiene componentes insustituibles que se expresan como un gesto espontáneo en la vida cotidiana de la ciudad” y “por el hecho de existir le imprime un valor especial“. Estos lugares se caracterizan también por ser útiles, estar vivos y respetar la ciudad, pues son parte de ella y la preservan de las modificaciones propias de la Globalización. Son lugares que “tienen un sello propio que los hace reconocibles“.







fuente: elaboracion propia



bibliografia
- barrios en busca de una definicion en valparaiso, en formato PDF, disponible en word wide web: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/198/19801608.pdf

- La rebelion de los barrios en formato PDF, disponible en word wide web:
http://www.americapatrimoniocultural.org/la_rebelion_barrios.pdf

- material extra:

Ayer soñe con valparaiso: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=skzYVclX048C&oi=fnd&pg=PA11&dq=emporios+valparaiso&ots=-lMj3yB-QO&sig=YmV17adLEn72Q7Hm1awJpL9lsJA#v=onepage&q&f=false

El alto comercio de Valparaiso y las grandes casas extranjeras, 1880-1930.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-71942000003300002&script=sci_arttext&tlng=%C3%A9

No hay comentarios:

Publicar un comentario