Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

sábado, 24 de septiembre de 2011

El conflicto; La fuerte unidad territorial de Reñaca con Viña del Mar

fuente: elaboracion propia

Finalmente es un hecho que Reñaca tendrá que seguir siendo parte de Viña del Mar, sus aires independistas llegan a su fin. La Subdere dio su resolución a finales del mes de mayo del presente año, descartando definitivamente la posibilidad de que Reñaca llegase a ser comuna. Esto es debido a que lo primero que se hace para saber si es posible crear una nueva comuna es la realización de un informe por parte de la División de Política y Estudios, solicitado por la Subdere. Este informe tiene como objetivo evaluar territorialmente al área propuesta como futura comuna para saber si cumple o no con los requisitos mínimos requeridos para la independencia administrativa. En el caso de Reñaca el informe realizado concluyo que desde el punto de vista territorial, no es recomendable la creación de la comuna, ya que está muy debajo de los puntos del ranking requeridos para este fin, puntajes que sobre 70 es recomendable, lo mínimo para continuar los estudios de carácter financiero, en cambio el informe de Reñaca arrojo 25.
Otro motivo importante es la estructura sociocultural vinculante presente en el área de la comuna que se pretende crear, en la que las diferencias son marcadas, por lo que le da la característica de ser un territorio heterogéneo, sin olvidar que el factor histórico también lo condiciona como tal. Por lo que territorialmente existe una fuerte desvinculación entre el propio territorio de la que se quiere comuna. Esta desvinculación es de carácter funcional entre Reñaca Alto y Reñaca Bajo. Siendo mas fuertes los vínculos funcionales entre Reñaca Alto y Viña Alto, y entre Reñaca Bajo y Viña Bajo. Por lo tanto debido a que la vinculación funcional territorial, la vinculación profesional, y de transporte público es muy estrecha entre los barrios de Reñaca y Viña del Mar, no sería favorable formar una unidad autonoma, para obtener la independencia jurídica y administrativa, ya que sin duda aflorarían nuevos problemas y se acrecentarían aun mas los existentes.
Si bien fue Rechazada la petición de Reñaca comuna, los habitantes no olvidaran sus peticiones que los motivaron a formar este movimiento, para lo cual la secretaría de desarrollo regional prometió nuevos proyectos de vialidad y mayores inversiones para el balneario con el fin de mitigar los problemas existentes, pero a mi parecer no solo se necesitan medidas de mitigación si no que también soluciones concretas a la peticiones y necesidades que sean capases de prolongarse en el tiempo. Estos nuevos proyectos serian posibles gracias al aporte de los fondos sectoriales, de la Subdere, fondos regionales y municipales. Otra medida necesaria a tomar es por ejemplo mejorar la eficiencia que hace la ya existente delegación  municipal, entidad que presta servicios a los sectores de Reñaca alto y bajo, siendo importante mejorar sus funciones de labor en el sector alto. También es vital tener una mayor preocupación, control y manejo de la inversión que el municipio viñamarino, el Gobierno Regional junto con la Subsecretaría de Desarrollo, y los ministerios sectoriales hacen para Reñaca. Finalmente, la organización Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca hizo un llamado a los vecinos a estar atentos a la real concreción de los proyectos comunales anunciados, acusando que éstos sólo serían una cortina de humo frente a la aspiración de Reñaca de convertirse en una comuna.
Sin duda al terminar esta investigación nos damos cuenta de la importancia que juega el rol de las organizaciones ciudadanas en la que sus iniciativas forman un causa común, en la que se exigen los derechos de los habitantes y la lucha por sus ideales colectivos, toman fuerza y son capaces de mantenerse por décadas, iniciativas ciudadanas son influyentes, que demuestran el papel que juegan los vecinos en las decisiones que pueden tomar los municipios y que los afectan directamente.
Durante los últimos años, en la Región de Valparaíso han surgido nuevas iniciativas independentistas. En la que no sólo Reñaca es parte de la iniciativa, sino que también es el caso de Playa Ancha hace casi una década; Placilla, hace casi 4 años y este año Mantagua, que actualmente pertenece a la comuna de Quintero, pero que está a más de 10 kilómetros del centro administrativo. Pero es importante tener presente que en la creación de nuevas comunas es vital para evitar problemas graves en el futuro con eternas deudas y la inminente quiebra del municipio el que las nuevas comunas no vayan a tener una alta dependencia del Fondo Común, ya que si es al contrario su destino estará inclinado al fracaso.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario