Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

viernes, 16 de septiembre de 2011

La raiz de un comflicto ¿debe Reñaca ser comuna?


Reñaca bajo fue el principal impulsor del movimiento pro comuna, en una primera instancia quiso aliarse con Concón, después pretendió la independencia individual pero ahora se decidió por incluir a Reñaca alto, todas estas medidas con el fin de aliarse a otra unidad territorial es con el fin de cumplir con los requisitos que se piden para poder optar a ser comuna donde es necesario tener una cantidad habitantes requerida y cumplir con un área bastante significativa para definir el territorio jurisdiccional donde se podría emplazar la nueva comuna.
El Proyecto de la creación de la comuna de Reñaca, propone para su sustentabilidad la posesión de alrededor de 5 mil millones de ingresos por patentes, también atraer inversión extranjera para así  hacer de Reñaca un balneario de alto nivel y asegurar su sustentabilidad.
Pero hay algo dentro de este proyecto que no se debe olvidar y que ya se menciono en una entrada anterior y es que el sector alto de Reñaca tiene otras necesidades para lo que requiere de mayor inversión. También es importante considerar que se debe invertir en edificios municipales y en todo lo que es el aparato administrativo. Puntos para los que hay que tener en cuenta que la creación de una comuna no solo puede traer grandes soluciones, sino que también nuevos problemas y ahonda los existentes. Proceso en el que es importante también tener presente que no se puede crear una nueva comuna si esta tendiese a sufrir una fuerte dependencia del fondo común.
¿Cuál es la raíz de todo este conflicto administrativo?
Ahora si vemos el por qué del conflicto que dio cabida a que Reñaca decidiera postularse como nueva comuna, el motivo que se demanda es claro; existe un centralismo ineficiente por parte del municipio de Viña del Mar, en el que los recursos que genera el balneario no son invertidos en este equilibradamente, provocando el malestar de la población que tiene que pagar altas contribuciones y no recibe en proporción los benéficos que el municipio debería de darles. Motivo por el cual es que se genera un claro desequilibrio estrctural, haciendo que Reñaca se encuentre envuelto en un inminente subdesarrollo urbano. “En veinte años, de los cien mil millones de pesos que ha aportado Reñaca, solamente han retornado dos mil quinientos millones, que fueron invertidos durante la última administración, lo que equivale a un 2,5 por ciento de todos los ingresos.” [1]
Es preciso también saber que Reñaca es una de las expansiones habitacionales más importantes de la Región, en el que el sector inmobiliario ha crecido considerablemente y que hoy es parte de grandes proyectos residenciales.  Se planea construir más de 200 edificios en un plazo de 20 años, en el que al año se construyen aproximadamente 10 edificios , pero el gran problema que presenta este territorio de gran desarrollo inmobiliario es que no existe la vialidad necesaria que pueda sustentar este crecimiento y que hoy ya es un hecho que año tras año colapsa.
Los problemas de conexión no son algo nuevo para la V Región, en el que Reñaca es un claro ejemplo de  su ineficiente vialidad y conectibilidad, que a pesar de ser el balneario icono de Viña del Mar, sus problemas de conexión merecen una pronta solución, en el que uno de los puntos más críticos es una de sus arteria, la que sufre de graves atochamientos, la avenida Borgoño, para lo cual es notoria la necesidad de su ensanchamiento para el transito expedito. Otros ejemplos de esta situación son:  “el mal trayecto que une a Reñaca, por el sector de Los Pinos, hacia el Camino Internacional, a través de la calle Calafquén, un camino de tierra en doble sentido sin señal ética, un total descuido de esa interconexión. Otro problema latente es la falta de un puente que conecte al sector que asciende hacia Jardín del Mar con el lado contrario al estero de Reñaca, en calle Vicuña Mackena. Pese a existir una pasarela vehicular, hace falta que sea más expedito el tránsito de quienes viajan desde Concón hacia Reñaca o viceversa. Un tercer punto de discusión es el actual estado de la avenida Edmundo Eluchans, en la que no solo se produce una gran congestión en las horas punta con automóviles particulares y locomoción colectiva, sino que también  carece de paraderos y veredas.”[2]
Es claro que Reñaca demanda múltiples necesidades, entre ellas las más importantes es la conectividad de esta con el resto del territorio, pero a pesar de no ser la única es la más significativa, a lo que también se suman las necesidades que aquejan al sector alto de Reñaca, con características absolutamente contrarias a su parte baja, un sector mucho más necesitado en el que la población requiere no solo mejoras estructurales si no que también protección social que den reales soluciones para una mejor calidad de vida.
El balneario de Reñaca bajo versus sus recidencias de los altos cerros de Reñaca alto claras diferencias de necesidades:



[1]Reñaca comuna: ¿más pobreza o desarrollo local?, Noticias UVM, disponible en Word wide web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario