Asignatura impartida por el docente Luis Alvarez

jueves, 25 de agosto de 2011

clase del 10/03/2011

En la primera clase se dejo en claro el objetivo de la asignatura, entender los fundamentos y principios de la regionalización en chile, teniendo como objetivo la influencia que esta marca en la administración territorial en que se encuentra envuelto hoy en día el país, en el que se ve claramente que el proceso de regionalización pretende manejar el territorio de una forma ordenada, descentralizada y desconcentrada, imponiendo una administración técnica y política para el funcionamiento optimo del sistema que se impuso con el objetivo de potenciar el país. Pero sumado a esto es claro que el proceso no fue tan favorable para todos los sectores, debido a que se fueron acentuando con los años territorios cada vez mas asimétricos, influenciados claramente por la globalización y el sistema económico en Chile, en el que el consumismo reina y se privilegian antes de la motivación al ahorro. En el sistema se plantea una administración territorial de forma horizontal, pero que respecto al suelo hay competencia, es así como esta idea se refleja en el texto disponible en la biblioteca de la SUBDERE (CONARA, Evaluación del proceso de regionalización: 1974-1978); documento que se refiere a los mecanismos de coordinación como el comité de coordinación de la administración pública regional y los comités regionales sectoriales. Organismos que se catalogan en su funcionamiento con aptitudes adecuadas que permiten una eficiente relación horizontal, entre las distintas autoridades sectoriales-regionales y con la autoridad regional. Pero que es necesario mejorar la coordinación sectorial vertical, en los ministerios, debido a que son ejecutoras de obras con cargo al fondo nacional de desarrollo regional.  

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